viernes, 10 de marzo de 2017

Reseña: El nombre del viento

Es para mí un honor inaugurar el blog con EL libro. Quizás penséis que estoy exagerando pero hay un buen motivo para ese calificativo: es mi libro favorito de todos los tiempos. Obviamente hay muchos libros que me han tocado la fibra y me han marcado pero este libro... No es que se haya marcado a fuego, ¡se ha marcado a tinta!
Foto: The Fitfh Book Blog
Ficha Técnica

Título: El nombre del viento. Crónica del Asesino de Reyes: primer día
Autor: Patrick Rotfuss
Editorial: Plaza y Janés
Páginas: 873

Me hubiese gustado poner una foto de mi propio libro para acompañar esta reseña pero me da un poquito de vergüenza... He leído y prestado tantas veces este libro que tiene el lomo gastado, las páginas sucias y la portada blanda esta llena de arrugas. Lejos de ser un drama que mi libro esté tan deteriorado, ¡me encanta!

Este libro me ha acompañado infinidad de veces y momentos: horas en un tren, minutos en la cama y años en el corazón.
Tras dedicar gran parte de la reseña a mis sentimentalismos, voy a comenzar a resumir un poco de qué trata y qué podéis esperar de él (tened en cuenta que a mi me ha encantado y puede que ponga vuestras expectativas demasiado altas).

Me leí este libro un verano que pasé en Menorca (Mahón) en agosto de 2009 (siempre apunto las fechas en las que me leo un libro); esa fue la primera vez pues lo he releído como unas seis veces desde entonces. Fue mi gran compañero ese verano porque reconozcámoslo: tenía la tierna edad de catorce añitos y me aburría como una ostra. Realmente no quisiera expicaros demasiado sobre este libro porque considero que su mayor encanto reside en que no esperas qué va a pasar o cómo va a continuar la historia.

Mi resumen es el siguiente: se trata de la narración de un camino lleno de obstáculos, melodías, magia, palabras susurradas, amistad, amor y venganza.
No sé cómo decir más diciendo menos pues de verdad que el factor sorpresa es lo que más me gusta de este libro. No me gustaría olvidarme de informaros que este libro es el primero de una trilogía (Crónica del Asesino de Reyes) de la cual la tercera parte aún no ha sido publicada. Es absolutamente desesperante pues llevo desde 2011 que me leí el segundo libro esperando la conclusión, EL FINAL, el tercer libro... Pero no hay manera así que de momento paciencia amigos. Estamos esperando también la serie, la película y el videojuego. Sí sí, has leído bien: Rothfuss se lanza al mercado audiovisual después de un primer intento fallido (ya iba a ser una película y una serie anteriormente pero todo salió mal y se cambió de productora). Tenéis que saber que el autor de esta trilogía es un fan declarado de los juegos de rol como Dungeons & Dragons (Dragones y Mazmorras); he aquí el motivo del videojuego.

Volviendo a lo que nos concierne, me gustaría destacar especialmente os cosas de este libro:
1. Me encanta la habilidad del Maestro Patrick para explicarte cómo funcionan los entresijos de un mundo inspirado en la Edad Medieval en el que te sumerges por primera vez cuando abres la primera página del libro. Al principio no te enteras de mucho pero después te explica hasta el sistema monetario sin que te des cuenta. No puedo explicarme demasiado ahora sin caer en la explicación de anécdotas y pasajes del libro pero creedme cuando os digo que Rothfuss es un maestro de la sutileza para explicarte cosas cotidianas de su mundo sin que te enteres.

2. Todas las palabras que Mr. Rothfuss dedica a la música son pura prosa poética (además del prólogo y el epílogo que me encantan). Este hombre maneja la prosa poética de forma exquisita. Tiene buen gusto, no es cargante y entiendes perfectamente a qué se refiere pues sus metáforas también son fabulosas. Creo que además del personaje principal (que también me encanta cómo está configurado), la música es el papel secundario que más me gusta. Cuando no está, la echas tanto de menos como el propio protagonista.

Aquí tenéis la prueba

¿Os habéis dado cuenta de cuántas veces he escrito "me encanta"? Tenéis que perdonarme, es MI libro y no puedo menos que hablar así de él. Además tengo una anécdota con respecto a este libro: como soy una friki de mucho cuidado, he tenido el privilegio de ver a Rothfuss en persona dos veces: una en Barcelona en su firma de libros en el año 2013 y otra en Asturias en un festival de literatura fantástica en 2014 (Celsius 232).
En las dos ocasiones me quedé encandilada de su forma de expresarse y hacerse entender ante su público. Ese hombre te hipnotiza con su tono de voz y su visión de la vida. Conseguí que me firmase el libro tras dos horas de espera en Barcelona y hablar con él cuatro cosas.

Antes de despedirme me gustaría dejaros un par de cositas. En primer lugar, me gustaría dejaros una de mis citas favoritas de este libro (que son muchas pero haré un esfuerzo para solo escoger una):

"Utilizar palabras para hablar de palabras es como utilizar un lápiz para hacer un dibujo de ese lápiz sobre el mismo lápiz. Imposible. Desconcertante. Frustrante." Patrick Rotfuss, El nombre del viento.
¡Y aquí mi puntuación!

5,0 / 5,0 

Para mí, repito: para MÍ, este libro es perfecto tal cual es con todas sus pequeñas imperfecciones. Es una historia preciosa, real aunque su universo sea ficticio y que te engancha.

¡100% RECOMENDABLE!

PD: Especial mención y agradecimiento a la traductora de este libro Gemma Rovira por ponerle tanto cariño y por realizar una excelente labor.

BOOKTRAILER



No hay comentarios:

Publicar un comentario