domingo, 26 de marzo de 2017

Reseña: Ready Player One


Me hace especial ilusión comentar esta novela pues fue uno de los grandes hallazgos del año 2016. Me lo recomendaron con mucha pasión y entusiasmo; emociones que no tardaron en anidar en mí. Mira por dónde y casualidades de la vida, descubrí que mi pareja tenía ese libro en su estantería y que no había tenido aún la oportunidad de leérselo. Así que en menos de una semana estaba satisfaciendo mi curiosidad y leyendo esta obra maestra.


Foto de Amazon
Ficha técnica

Título: Ready Player One
Autor: Ernest Cline
Editorial: Ediciones B
Páginas: 462

Es realmente difícil comenzar a explicar de qué trata este libro. Para empezar, este libro es un culto a la cultura pop de los años 80. Por lo tanto, debo advertiros de que cuando lo leí no entendí la mitad de las referencias que se hacían aunque el autor es piadoso y nos lo explica con toda la paciencia del mundo. 

Corre el año 2044 y el protagonista, Wade Watts (Parzival para sus amigos avatares) está muy viciado al videojuego OASIS pues el mundo real está prácticamente devastado y este espacio le ofrece un refugio, un lugar donde esconderse de su realidad. OASIS es la tecnología del futuro, te ofrece un millar de posibilidades; Ernest Cline es un visionario y se adelanta a las ahora tan en auge gafas de realidad virtual (VR). OASIS es una realidad paralela, un universo  con infinidad de mundos donde se llevan a cabo actividades tan cotidianas como asistir al trabajo, ir a la escuela o viajar, aunque también se pueden hacer otra clase de actividades como combatir con otro jugador. El personaje se conecta a OASIS mediante un equipo compuesto por gafas de realidad virtual y guantes "hápticos" (que sirven para interactuar en ese espacio); va a la escuela y se reúne con su amigo Hache en su sala personal para hablar y comentar el Manifiesto de Anorak. Aquí es donde se localiza la trama de toda la novela. 

Anorak (James Halliday como nombre real) es el fundador de OASIS y cuando fallece, deja grabado un vídeo donde plantea un enigma que hará que la persona que lo resuelva gane una fortuna incalculable. Este misterio plantea numerosas pruebas y aventuras que el protagonista deberá ir superando si no quiere que los Sixers (empleados de una empresa llamada IOI) lo capturen antes que él y se haga con el mano de OASIS y, entre cosas, privaticen su acceso dejando esta plataforma de ser gratuita y libre acceso para los usuarios. 

La misión de Wade es encontrar el Huevo de Pascua que esconde el juego para hacerse con la fortuna de Anorak y el poder de Oasis; para ello debe ser un auténtico experto (o friki) de la vida de Halliday. Por el camino, tendrá que aprender a subsistir, a confiar en los demás, a madurar y a creer en la amistad y el amor en el mundo real, ése que tanto le asusta.

Este libro, como ya he dicho antes, es increíble. Está narrado de forma sencilla, inteligente y fresco dado el punto de vista juvenil del protagonista. Es un libro que para mí tendría que estar presente en la lista de clásicos pues es una genialidad y la idea que desarrolla es deliciosamente creativa. 
No siempre estaba de acuerdo con las decisiones que tomaban determinados personajes pero me encantan cómo están desarrollados cada uno de ellos. Por otro lado, tenemos delante de nuestros ojos una lectura adictiva que te mantiene en vilo mediante calibradas dosis de subidón donde hasta he llegado a reírme de la euforia de según qué momentos y suspirado de rabia en otros. 

En serio, no quiero desvelar demasiado pero lo recomiendo 100% ¡casi tanto como El nombre del viento! Eso sí, preparaos para empaparos de cultura pop y de buscar cada dos por tres en Internet a qué se refiere o que música están escuchando; claro que yo nací en los 90 y por eso no estaba tan familiarizada. 

No quiero despedirme sin antes daros una buenísima noticia con respecto a esta novela. Steven Spielberg (Jurassic Park) está llevando a cabo la adaptación cinematográfica de esta novela que se estrenará en marzo de 2018. Aún tenemos que esperar un año pero pinta MUY MUY bien. Además de los ademases, la banda sonora está dirigida por el Señor John Williams (Star Wars y La lista de Schindler). Teniendo en cuenta que la banda sonora es una pieza destacada de la novela, solo puedo tener muy buenas expectativas sobre esta animación. 

" La realidad no me entusiasma, pero sigue siendo el único lugar donde se come decentemente". Ready Player One, Ernest Cline.

¡Aquí va mi puntuación!

4,5 / 5,0

Solo porque hubo ciertos momentos en que se me hacía pesado leer cómo se lamentaba el protagonista de su suerte, no me convence que tenga el 5 perfecto. 


BOOKTRAILER


miércoles, 22 de marzo de 2017

Reseña: El beso del infierno

Hoy os traigo la reseña de un libro que me ha sorprendido gratamente. No había leído nada de esta autora, ni siquiera la saga Lux que es bastante famosa. El caso es que comencé a leer "La quinta ola" de Rick Yancey y me topé con este libro por el camino. Lo compré para formato digital y me enganché desde el minuto cero. 

Foto de Amazon
Ficha técnica

Título: El beso del infierno
Autor: Jennifer L. Armentrout
Editorial: Plataforma Neo
Páginas: 408

He devorado este libro desde la primera página, en dos días ya me lo había acabado y ahora me queda esperar hasta el 3 de abril para saber cómo continúa. Últimamente tengo "problemas" para engancharme a libros de temática juvenil pues todos me parecían bastante similares entre ellos en cuanto a trama y desarrollo. 

Voy a explicaros un poco de qué va este libro y después os daré mi valoración (aunque ya adivináis por dónde van los tiros).

Layla es mitad Guardián - mitad demonio; esto implica que puede ver las almas de los demás y, además, puede absorberlas mediante un beso. Ella solo quiere ser normal y no estar siempre dividida entre su parte demonio (que la incita a tomar almas) y su parte Guardián que no está desarrollada pues no puede transformarse en gárgola (la forma que toman los Guardianes). Layla está secretamente enamorada de su amigo de la infancia Zayne, el cual es un Guardián y al que no puede ni plantearse besar pues tomaría su alma. Un buen día aparece Roth, un demonio sexy y tatuado (como lo define la misma sinopsis) que siendo fiel a su condición no tiene alma y por tanto sí que puede besar... Mientras tanto, en el infierno se está produciendo un levantamiento cuyo epicentro es Layla y ella tendrá que decidir si confiar o no en Roth aún a sabiendas de que puede perder a Zayne y a su familia en el proceso...

Me parece que el tema de la novela, aunque manido ya en otros escritos, es fresco y divertido pues la forma de redactar y de comunicar de la autora es verdaderamente adictiva. En más de una ocasión me recordó a los libros de "Cazadores de Sombras" de Cassandra Clare: los tatuajes, los Guardianes que protegen la ciudad, la búsqueda de objetos sagrados y ancestrales o la existencia de médiums (a mí me recordaba a los brujos).

Obviamente la autora incluye otras novedades y la historia gira en torno a personajes distintos pero que en cierta manera me hacían pensar en Jace o en Will (ya sabéis a quiénes me refiero si habéis leído algo de Clare). Layla es una protagonista fuerte y curiosa que aunque a veces se comporta de forma inmadura, es fiel a sí misma aunque a veces no sabe ni quién es. Normalmente en una situación de triángulo amoroso te decantas mucho por un personaje en concreto (yo siempre he sido Peeta Team en "Los juegos del hambre") pero en esta novela me encontraba con que el antagonista de Roth, Zayne, también me gustaba para Layla. Al final, a base de que Layla puede interaccionar mejor y más tranquila con Roth (por eso de que no puede tomar su alma), pues acabas cogiéndole más cariño a este personaje pues vas descubriéndolo poco a poco.

Por último, me gustaría resaltar que Roth y Zayne representan el ángel y el demonio de la consciencia (al menos así lo interpreté yo). La única diferencia es que paradójicamente los dos tienen una similitud: quieren a Layla y protegen a Layla (cada uno a su manera). Así que para mí la moraleja es que el amor unifica las cosas, no entiende de barreras ni de prohibiciones; el amor pone al mismo nivel a Roth y Zayne sin importar su condición.

Con esta cita del libro me remito a lo anterior:

"Me gusta cuando la gente trata de clasificar las cosas en buenas y malas, como si todo estuviera definido". Jennifer L. Armentrout, El beso del infierno.

¡Aquí va mi puntuación!

3,5 / 5,0

También os dejo por aquí una canción que se menciona recurrentemente a lo largo de la novela.



lunes, 13 de marzo de 2017

Reseña: La magia de ser Sofía

Tras dos semanas leyendo lo nuevo de Elísabet Benavent (de la cual me declaro GRAN fan) por fin lo he terminado. Digo "por fin" porque he alargado lo máximo que he podido esta lectura ya que su segunda parte no sale hasta el 6 de abril... Así que ¡allá vamos!

Foto de Amazon
Ficha técnica

Título: La magia de ser Sofía
Autor: Elísabet Benavent
Editorial: Suma de Letras (Penguin Random House)
Páginas: 528 

Como ya he comentado antes, siempre es un placer poder leer a esta autora: es tierna, es divertida, es fresca y descaradamente erótica. Me gustan mucho los matices que aporta a sus personajes, cómo sus vivencias determinan en muchos casos las decisiones que toman y cómo la vida es cruda y a la vez está llena de magia. 

Me gustaría hacer una sinopsis de este libro para vosotros pero es que lo tengo tan reciente que toda información (útil y no útil) se me agolpa en el cerebro ahora mismo. Haré mi mejor esfuerzo:

Sofía es camarera en el bar Alejandría y le encanta su trabajo; es feliz con lo que hace; no tiene pareja ni tampoco busca el amor aunque no puede evitar querer sentir la "magia"; es divertida, inteligente y un poco insegura. Héctor es diseñador gráfico y su trabajo le da lo suficiente para vivir; está en una etapa de inconformismo y no es feliz; tiene pareja desde hace 18 años pero no sabe lo que es la magia; es tímido, detallista y quizás también es un poco inseguro...

Espero haber hecho una sinopsis a la altura del libro. Pues bien, en general el libro me ha gustado mucho, está lleno de sabiduría en cada página; con Elísabet siempre aprendes cosas sobre la vida aunque aún no las hayas descubierto por ti mismo, para mí es como una hermana mayor. Por otro lado, me ha dejado con la miel en la boca, estoy esperando ansiosa la segunda parte y aún quedan... ¡¡tres semanas!!

Sofía es una protagonista genial: es ágil, es divertidísima, es coherente con lo que siente (la mayoría de las veces) y me encanta cómo interactúa con Oliver, su mejor amigo. Antes de hablaros un poco de Oliver voy a acabar con Sofía. Me encanta que Sofía no sea una chica delgada perfecta y maravillosa como lo que nos encontramos en las pasarelas. Sofía tiene muchas curvas, come cuando se aburre y no se avergüenza de físico (la mayor parte del tiempo). Me encanta. Creo que es el único personaje de todo el libro que me gusta a lo largo de toda la lectura pues aunque se equivoque un par de veces, ella es fiel a sí misma siempre; es sincera y es natural.

Oliver es el mejor amigo de Sofía y ¡atención!: ¡Uno de los amigos de Víctor! Sí, sí, ESE Víctor. El Víctor que siempre ligaba con una cada fin de semana, el Víctor que cae prendido de una mujer casada, El Víctor de Valeria. Me gusta mucho mucho cuando la autora entremezcla las historias en un mismo universo, en un mismo Madrid. He leído todos los libros de Elísabet y me hace mucha mucha ilusión que mencione a personajes que siguen en nuestros corazones aunque su historia ya haya sido revelada. Como iba diciendo, Oliver es genial: es guapo, atractivo y muy divertido. Me encanta leer cómo flirtea y liga con las chicas; es de esos chicos que tienen labia y hay que seguirles el ritmo a sus ocurrencias. Ya conoceréis a Oliver y su relación amor-odio con Sofía, no tiene desperdicio...

Por último (aunque hay más personajes), Héctor. Ahora mismo me cuesta ser objetiva en cuanto a Héctor pues me ha dejado un regusto amargo en la boca. He de decir que en ciertos aspectos coincido con Lucía (la novia de Héctor) sobre su dejadez, su falta de motivación para vivir o su falta de ambiciones. En cuanto a la vida está desganado, y aunque Sofía aporta un mundo tecnicolor sobre este personaje creo que él mismo tiene que espabilarse un poco. Es un personaje con muchas aristas y que despierta en mí sentimientos encontrados. Me gusta la elección y confección de este personaje porque la protagonista brilla mucho más cuando está junto a él. Eso me gusta mucho, como se resaltan entre ellos.

Me gustaría hacer una mención especial al personaje de Mamen. Me río muchísimo con sus "mierdas" y sus dramas diarios. El pasaje que más me ha gustado (ha sido una decisión difícil porque Benavent esparce por cada una de sus páginas sabiduría en estado puro):

"No, por favor. No hay planteamiento más equivocado. Vengarse es solo repetir el mismo error que nos hizo sufrir alterando el orden de los factores pero... no el resultado." Elísabet Benavent, La magia de ser Sofía.
¡Aquí va mi puntuación!

4,0 / 5,0

Solo porque todo es coherente hasta que es incoherente (quienes habéis leído el libro me entendéis) y por esa miel en los labios que hace que te enganches más y te frustres a partes iguales. 
¡Gracias Beta Coqueta!

Os dejo el vídeo presentación de Sofía pues creo que yo no le he hecho justicia a este personaje:



PD: Si no os habéis leído nada de Elísabet Benavent, os recomiendo muchísimo que os sumerjáis en su Madrid. Empezando por mis dos sagas favoritas: Silvia y Martina. En ese orden. 




viernes, 10 de marzo de 2017

Nota de la autora

¡HOLAAA!

Me llamo Érica y si me estás leyendo ahora mismo (qué obviedad), tengo que decirte un par de cosas:
En primer lugar, ¡BIENVENIDO!
Y, en segundo lugar, ¡GRACIAS!

Estás ahora mismo en el primer post de este blog "Sé leer"; estás en la fiesta de inauguración; estás en un día de nervios, de emoción, de fiesta, de magia y de subidón de adrenalina.

Llevo mucho tiempo dándole vueltas a eso de escribir un blog… ¡Y el día ha llegado! Quizás os preguntéis (si es que no lo habéis adivinado aún) qué clase de blog voy a llevar a cabo. Pues bien, desde bien pequeña he comido y tragado libros como una campeona; ahora mismo soy una ob(s)esa de la lectura. He leído libros que me han dejado huella y me han marcado de por vida y, por otro lado, he leído libros que me han aburrido de sobremanera pero que aun así me han enseñado algo valioso.

De lo que se tratará en este blog es de escribir pequeñas reseñas sobre libros que me haya leído dónde pueda expresar humildemente mi opinión y lo que surja…

Sin más dilación os dejo con el primer post oficial de este blog (que no es éste sino la primera reseña).


¡Muchas gracias de nuevo! Espero de corazón que disfrutéis de este blog tanto como yo a la hora de crearlo. 

Reseña: El nombre del viento

Es para mí un honor inaugurar el blog con EL libro. Quizás penséis que estoy exagerando pero hay un buen motivo para ese calificativo: es mi libro favorito de todos los tiempos. Obviamente hay muchos libros que me han tocado la fibra y me han marcado pero este libro... No es que se haya marcado a fuego, ¡se ha marcado a tinta!
Foto: The Fitfh Book Blog
Ficha Técnica

Título: El nombre del viento. Crónica del Asesino de Reyes: primer día
Autor: Patrick Rotfuss
Editorial: Plaza y Janés
Páginas: 873

Me hubiese gustado poner una foto de mi propio libro para acompañar esta reseña pero me da un poquito de vergüenza... He leído y prestado tantas veces este libro que tiene el lomo gastado, las páginas sucias y la portada blanda esta llena de arrugas. Lejos de ser un drama que mi libro esté tan deteriorado, ¡me encanta!

Este libro me ha acompañado infinidad de veces y momentos: horas en un tren, minutos en la cama y años en el corazón.
Tras dedicar gran parte de la reseña a mis sentimentalismos, voy a comenzar a resumir un poco de qué trata y qué podéis esperar de él (tened en cuenta que a mi me ha encantado y puede que ponga vuestras expectativas demasiado altas).

Me leí este libro un verano que pasé en Menorca (Mahón) en agosto de 2009 (siempre apunto las fechas en las que me leo un libro); esa fue la primera vez pues lo he releído como unas seis veces desde entonces. Fue mi gran compañero ese verano porque reconozcámoslo: tenía la tierna edad de catorce añitos y me aburría como una ostra. Realmente no quisiera expicaros demasiado sobre este libro porque considero que su mayor encanto reside en que no esperas qué va a pasar o cómo va a continuar la historia.

Mi resumen es el siguiente: se trata de la narración de un camino lleno de obstáculos, melodías, magia, palabras susurradas, amistad, amor y venganza.
No sé cómo decir más diciendo menos pues de verdad que el factor sorpresa es lo que más me gusta de este libro. No me gustaría olvidarme de informaros que este libro es el primero de una trilogía (Crónica del Asesino de Reyes) de la cual la tercera parte aún no ha sido publicada. Es absolutamente desesperante pues llevo desde 2011 que me leí el segundo libro esperando la conclusión, EL FINAL, el tercer libro... Pero no hay manera así que de momento paciencia amigos. Estamos esperando también la serie, la película y el videojuego. Sí sí, has leído bien: Rothfuss se lanza al mercado audiovisual después de un primer intento fallido (ya iba a ser una película y una serie anteriormente pero todo salió mal y se cambió de productora). Tenéis que saber que el autor de esta trilogía es un fan declarado de los juegos de rol como Dungeons & Dragons (Dragones y Mazmorras); he aquí el motivo del videojuego.

Volviendo a lo que nos concierne, me gustaría destacar especialmente os cosas de este libro:
1. Me encanta la habilidad del Maestro Patrick para explicarte cómo funcionan los entresijos de un mundo inspirado en la Edad Medieval en el que te sumerges por primera vez cuando abres la primera página del libro. Al principio no te enteras de mucho pero después te explica hasta el sistema monetario sin que te des cuenta. No puedo explicarme demasiado ahora sin caer en la explicación de anécdotas y pasajes del libro pero creedme cuando os digo que Rothfuss es un maestro de la sutileza para explicarte cosas cotidianas de su mundo sin que te enteres.

2. Todas las palabras que Mr. Rothfuss dedica a la música son pura prosa poética (además del prólogo y el epílogo que me encantan). Este hombre maneja la prosa poética de forma exquisita. Tiene buen gusto, no es cargante y entiendes perfectamente a qué se refiere pues sus metáforas también son fabulosas. Creo que además del personaje principal (que también me encanta cómo está configurado), la música es el papel secundario que más me gusta. Cuando no está, la echas tanto de menos como el propio protagonista.

Aquí tenéis la prueba

¿Os habéis dado cuenta de cuántas veces he escrito "me encanta"? Tenéis que perdonarme, es MI libro y no puedo menos que hablar así de él. Además tengo una anécdota con respecto a este libro: como soy una friki de mucho cuidado, he tenido el privilegio de ver a Rothfuss en persona dos veces: una en Barcelona en su firma de libros en el año 2013 y otra en Asturias en un festival de literatura fantástica en 2014 (Celsius 232).
En las dos ocasiones me quedé encandilada de su forma de expresarse y hacerse entender ante su público. Ese hombre te hipnotiza con su tono de voz y su visión de la vida. Conseguí que me firmase el libro tras dos horas de espera en Barcelona y hablar con él cuatro cosas.

Antes de despedirme me gustaría dejaros un par de cositas. En primer lugar, me gustaría dejaros una de mis citas favoritas de este libro (que son muchas pero haré un esfuerzo para solo escoger una):

"Utilizar palabras para hablar de palabras es como utilizar un lápiz para hacer un dibujo de ese lápiz sobre el mismo lápiz. Imposible. Desconcertante. Frustrante." Patrick Rotfuss, El nombre del viento.
¡Y aquí mi puntuación!

5,0 / 5,0 

Para mí, repito: para MÍ, este libro es perfecto tal cual es con todas sus pequeñas imperfecciones. Es una historia preciosa, real aunque su universo sea ficticio y que te engancha.

¡100% RECOMENDABLE!

PD: Especial mención y agradecimiento a la traductora de este libro Gemma Rovira por ponerle tanto cariño y por realizar una excelente labor.

BOOKTRAILER



Contribuyentes