sábado, 29 de abril de 2017

Reseña: Un cuento oscuro

Estoy escribiendo esta reseña con lo que yo llamo resaca literaria; en este caso, llevo una resaca literaria de un tamaño considerable. Este libro me ha dejado sola: así es cómo me siento ahora mismo, abandonada, vacía y frustrada. Dicen (y coincido) que leer es la búsqueda interminable de un libro que te haga sentir como EL libro. Hay diferentes tipos de libros cada cual te enseña alguna cosa o muchas o nada en absoluto pero es un viaje que tenemos que hacer para descubrirlo; como una relación romántica, una relación de amistad o una relación fraternal. Cada libro te acompaña de una manera distinta y te lleva de la mano a su historia. Tras este párrafo de filosofía made in me voy a darle caña a la reseña pues me ha encantado este libro: ¿se nota?

Imagen de Planeta de Libros
Ficha técnica

Nombre: Un cuento oscuro
Autor: Naomi Novik
Editorial: Planeta
Páginas: 688


Antes de nada, me gustaría hacer una pequeña referencia sobre la portada: ME ENCANTA. Además, según vas leyendo vas entendiendo más elementos de la portada. La portada original también me gusta mucho pero es que ésta... tiene ese toque mágico de cuento de hadas. Si vosotros supieseis qué esconde el libro...

Tengo ahora una difícil misión que es hablaros de la historia sin desvelaros demasiado pues uno de los factores que más engancha de este libro es ir descubriendo poco a poco qué es lo que pasa. Agnieszka es la protagonista de esta novela (que por cierto es un bestseller) y tiene el don de ensuciarse, romper y perder cualquier prenda de ropa que se ponga en menos de lo que canta un gallo. Es una protagonista fuerte, decidida y aunque a veces no dé esa sensación, tiene las cosas muy claras y, sobre todo, una voluntad de hierro ante los obstáculos. El Dragón es un misterioso mago que protege a los habitantes del valle de las garras perversas del Bosque. El Bosque es un lugar corrupto y oscuro que hace sufrir mediante su embrujo a los pueblerinos. A cambio de la protección del Dragón, éste se lleva a su torre cada diez años a una muchacha joven del valle. Nuestra protagonista cree que la escogida por el Dragón será su mejor amiga Kasia pues parece que cumple con el perfil de las chicas que se lleva el Dragón pero no puede estar más equivocada... Agnieszka acaba en la Torre del Dragón.

¡Y hasta aquí puedo leer! He seguido el ejemplo de la sinopsis del libro para explicaros un poco de qué trata la historia sin desvelaros más de la cuenta. Yo con esta sinopsis quedé irremediablemente atrapada en las garras de Agnieszka, el Dragón, Kasia y el Bosque. Estos cuatro protagonistas (considerando al Bosque como una entidad) son los que conforman poco a poco la historia y hace que no puedas dejar de leerla. He tardado dos días en devorarlo pues necesitaba saber todo el rato qué pasaba. Además, está en primera persona y Agnieszka es una GRAN protagonista (me repito, lo sé). 

Cuando acabé de leerlo esta mañana, tuve la necesidad de releer páginas y capítulos que me habían gustado especialmente, sobre todo capítulos donde apareciesen Agnieszka y el Dragón; una relación extraña la de estos dos... Kasia es otro de los personajes que más me gustan: es valiente y decidida como Nieszka (apodo de la protagonista) pero tiene un aura distinta, un carácter fiero y un alma libre. Solo me queda hablaros del Bosque pero creedme que es mejor que no lo haga, no lo haré ni la mitad de bien de lo que lo hace la autora, así que prefiero que hasta que no leáis el libro no sepáis qué esconde el Bosque...

Entrando en aspectos más técnicos sobre la historia me veo en la obligación de alabar el trabajo de la autora a la hora de escribir una historia dinámica donde siempre hay giros inesperados y en ocasiones repetidas, no hay descanso para los personajes; tengo que resaltar también el lenguaje claro y nítido que utiliza y como utiliza esa prosa poética llena de metáforas para describir la magia y cómo ésa funciona. En ese aspecto me recordó muchísimo a Rothfuss en El nombre del viento hablando de la música y cómo se entreteje. En definitiva, es un libro que cuando has leído la última página piensas: yo también quiero escribir una historia así, cuánto mensaje oculto y subliminal, cuántas lecciones, cuánta poesía. 

Me gustaría dejaros otra imagen del mapa del libro que es increíble. Yo me he leído la versión de Booket de bolsillo pues no había otra en la librería, solo quedaba ese ejemplar apartado que me encontró mientras buscaba otro libro. Así que mi edición de bolsillo no trae un mapa tan elaborado y precioso pero quiero enseñaros el de la edición original de tapa dura. ¡Bienvenidos al valle!

Imagen del Blog "Susurros literarios"

















De todas las frases preciosas y maravillosas que tiene, ésta es la que me ha gustado más:

"... como si la verdad no significase nada sin alguien con quien compartirla; podías dedicar la vida a gritar la verdad a los cuatro vientos y desperdiciarla entera al hacerlo, si no se acercaba alguien a escucharte". Naomi Novik, Un cuento oscuro


¡Y aquí va mi puntuación!

5,0/5,0


Esta historia es perfecta en mi opinión, tal y como es. 


PD: A modo de curiosidad, el título original en inglés es "Uprooted" - algo así como "desarraigada": título que por cierto me gusta más que el que han escogido para la traducción en castellano-  y esta portada me ha encantado también.

Imagen de Sarah's Chapter

10 comentarios:

  1. ¡Hola Érica!
    Definitivamente lograste cautivar mi curiosidad con tu reseña. Se nota que la historia te gustó mucho y ahora tengo ganas de leerla.
    Gracias por la reseña :)
    Nos leemos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro mucho de que haya podido despertar tu curiosidad, es un libro precioso... he disfrutado de una historia maravillosa en una ambientación espectacular. Espero tu opinión cuando lo leas.
      Un abrazo! Nos vamos leyendo ;)

      Eliminar
  2. LO QUIERO LO QUIERO LO QUIERO YO TAMBIÉN. Es que cada vez que leo algo que recomiendas sé que me va a gustar porque somos iguales, así que... Un acierto supongo que será, a ver si acabo EL ÚLTIMO QUE ME RECOMENDASTE también y empiezo éste, o el de la caricia del infierno. Me ha encantado la reseña, pero oye, oye, hay historia de amorcillo?
    Un suuuuuuuuuuuper besote!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te encantará!!!!! Eso sí, no esperes un 'romance' de los que estamos acostumbradas, este libro es distinto, no es la historia que importa si hay amor o no y como ya he dicho, relación peculiar... no voy a responderte directamente sobre el amorcillo. Leételo ;)

      Un beeeso enormee, gracias por visitarme!!!

      Eliminar
  3. Vaya! Me has dejado con muchísimas intriga.. Y con muchas ganas por saber más acerca del libro!
    Pero sobre todo, me ha encantado la reflexión que tuviste al principio.
    Un besazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que si lees este libro lo disfrutes tanto como yo lo he hecho. Muchas gracias por leerme y por tus palabras.

      Un beso enorme! Nos leemos!

      Eliminar
  4. Hola! También participo en la iniciativa de semana seguidores y ya te sigo! Me encantaría que te pasaras por mi blog! En cuanto a la reseña, este libro lo tengo pendiente pfff ya ni me acuerdo, y lo quiero leer, por qué me lo recomendó un amigo y aún no lo he empezado, espero que me guste tanto como a ti, sería una grata sorpresa! Un saludo y no sé leemooos ♥️

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Muchas gracias por leer mi reseña, la opinión de tu amigo creo que es igual que la mía, espero de verdad que lo disfrutes tanto o más que yo cuando lo leas.

      ¡Un abrazo! Nos leemos!

      Eliminar
  5. Aprovecho y te vuelvo a comentar por aquí para decirte que estás nominada al BookTag de Harry Potter que he hecho hoy
    Así que eso
    Hazlo
    Hazlo
    Hazlo
    Enlace chachiguay directo al BookTag

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. UUUHH!!! No lo había visto! Pronto estará por aquí... :)

      Eliminar